COBRA IS, a través del Grupo IMESAPI, ha sido seleccionada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo la conservación integral de 6 parques municipales ubicados en la zona este de la Comunidad de Madrid. Esta adjudicación corresponde al lote 3 de los 7 lotes licitados en el nuevo contrato de servicios de conservación integral que clasifica los espacios en parques singulares, históricos y forestales.

El proyecto abarca la conservación completa de todos los elementos e infraestructuras de las zonas verdes municipales existentes en los parques singulares de Juan Carlos I, Juan Pablo II, La Gavia, La Atayuela y el Distrito C de Las Tablas y Árboles de Aire, que suman más de 240 hectáreas. En el contrato se incluyen todas las labores de mantenimiento integral de la vegetación y el saneamiento de los espacios, asegurando que estén limpios y libres de residuos, y el mantenimiento de los pavimentos duros y blandos, como caminos, senderos, y áreas de césped, garantizando su buen estado y seguridad para los ciudadanos. Además, se inspeccionarán los cercos y vallados para mantener la seguridad y delimitación de los espacios y todos los trabajos de mantenimiento en ingeniería civil y fuentes y elementos acuáticos, asegurando su limpieza y funcionamiento correcto para el disfrute de la comunidad.

El contrato se adhiere a rigurosos estándares ambientales, sociales y económicos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la UE, abordando el cambio climático, la reducción del consumo energético, la mejora de la calidad del aire, la promoción de la economía circular y la conservación de la biodiversidad. En consecuencia, las labores se harán con vehículos no contaminantes y con prácticas de gestión de plagas preventivas, así como modelos urbanos que promueven la reutilización de recursos como los residuos de siega o poda.

Este enfoque se extiende a todos los parques, que bajo el nuevo contrato no serán simplemente lugares para el entretenimiento, sino también refugios vitales donde la naturaleza brinda beneficios ambientales directos a los ciudadanos, mejorando así la calidad de vida y la sostenibilidad urbana.